La empresa cuencana NovaCredit, que pertenece al Grupo Vázquez, concretó una titularización de cartera de especializada en financiamiento automotriz. Lo hizo en la Bolsa de Valores de Quito.
Esta firma ha realizado hasta la fecha tres procesos de titularización de este tipo de cartera en el mercado de valores, por un total de USD 15 millones. Los títulos fueron adquiridos en su totalidad por instituciones financieras de Ecuador y Panamá. También, por compañías de seguros, fondos de inversión y personas particulares.
Esta última titularización tiene calificación de riesgo AAA de Class International Rating. Durante este año tienen previsto realizar al menos dos procesos adicionales por un total de USD 10 millones, dijo el gerente general de NovaCredit, Fausto Córdova. “En forma oportuna y periódica se han ido cancelando a los inversionistas el capital e interés”.
Según Córdova, el beneficio de las titularizaciones es apalancar el crecimiento de la empresa y ofrecer al inversionista “un papel de excelente calidad y rendimiento”.
El vocero explica que la titularización consiste en aportar cartera automotriz -de plazo promedio de cuatro años- a un patrimonio autónomo, que es administrado por una Fiduciaria y cuyo flujo de pagos servirá para pagar a los compradores de los títulos (inversionistas) en forma trimestral (capital e interés).
El inversionista, agrega, se beneficia con un rendimiento superior al 8% anual en promedio y cuenta con el respaldo de cartera automotriz con calificación AAA.
Según él, la estructura de titularización considera coberturas ante posibles eventos como aumento de mora y adicionalmente el respaldo de NovaCredit para sustituciones de cartera, “lo cual se refleja en contar con la calificación máxima otorgada para este tipo de instrumentos”.
NovaCredit financia vehículos nuevos de la mayoría de las marcas en el mercado ecuatoriano, tanto de vehículos de uso particular como camionetas y automotores de uso comercial.
Las condiciones de financiamiento, dice Córdova, son desde el 25% de entrada y hasta 72 meses plazo. En el evento de titularización que se cumplió el pasado 1 de marzo en la Bolsa de Valores de Quito, Córdova informó que la empresa ha ganado la confianza de los clientes tras cumplir dos objetivos fundamentales.
El primero, señaló, es apoyar la gestión de venta de vehículos a crédito en más de 50 concesionarios y el segundo es procesar cartera “de alta calidad para su posterior comercialización a entidades financieras”.
El ejecutivo cuencano destacó que esta empresa lleva seis años de actividades en el mercado y los últimos años han tenido crecimientos importantes “gracias a la buena dinámica de la industria de autos. En el 2018 alcanzamos un 10% de participación del mercado de financiamiento de automotores nuevos en el Ecuador”.
Otro aspecto que Córdova resalta es que NovaCredit se constituyó en la primera empresa ecuatoriana en haber obtenido la autorización para operar como Compañía de Servicios Auxiliares de Cobranzas y Generadora de Cartera. La autorización fue entregada por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.
Él explica que la norma indica que todo generador de cartera debe contar con esta autorización, que es un requisito para negociar la cartera en el sistema financiero.
Según Córdova, los planes de la empresa para el 2019 son mantener la preferencia de los concesionarios aliados para impulsar sus ventas de autos. Además, seguir ofreciendo un producto competitivo, con valor agregado a los clientes que desean tener un auto.

Fuente: Revista Lideres