La matriculación de un auto en Ecuador puede ser un proceso abrumador si no se está familiarizado con los pasos y requisitos necesarios. Con la información correcta y una planificación adecuada, este proceso puede ser mucho más llevadero. En este artículo, te guiaremos para que logres matricular tu auto sin complicaciones ni dolores de cabeza.
Reúne la documentación necesaria: Antes de iniciar el proceso de matriculación, asegúrate de tener a la mano los siguientes documentos:
- Cédula de identidad y última papeleta de votación: Del propietario del vehículo
- Comprobantes de pago originales: De la matrícula, pago de multas (de aplicar), impuestos que aplican en cada cantón.
- Matrícula original: con la que circulas actualmente
Paga tu matrícula y multas
El siguiente paso es realizar el pago de la matrícula vehicular. Consulta los valores a pagar en el sistema en línea del SRI o acudir a un banco autorizado para realizar el pago correspondiente. Asegúrate de tener a la mano el número de placa y el valor exacto a pagar. También revisa si tienes alguna multa pendiente de pago en la Agencia Nacional de Tránsito aquí.
Aprobar la Revisión Técnica Vehicular
Antes de matricular tu auto es necesario que apruebes la Revisión Técnica Vehicular (RTV). Puedes agendar una cita en el centro de revisión de tu ciudad o provincia y pagar la tarifa correspondiente. Se te entregará un sticker una vez que se encuentre aprobada.
Finaliza el proceso
Una vez que hayas completado todos los trámites y pagos, debes acercarte al área de digitación para que se registre en el sistema de la ANT la matriculación. Te entregarán el documento anual de circulación.
Te aconsejamos obtener tus turnos para RTV y matriculación con tiempo para evitar tener recargos y multas por hacerlo fuera de tiempo. Ten pendiente el calendario de matriculación anual. Mantente atento por si existen cambios en la normativa. Con paciencia y organización, matricular tu auto en Ecuador no es tan difícil como parece.