¿Qué trámite debes realizar si compraste un seminuevo?

Una de las transacciones más comunes en el país es la compra y venta de autos, no obstante, para que seas el dueño de un vehículo seminuevo, existe un proceso que te permitirá tener todos los papeles en regla. 

Recuerda que para realizar la transferencia de dominio debes contar con tu contrato de compraventa, válido por 30 días. En caso de exceder este plazo, el Código Orgánico Integral Penal (COIP) aplicará una sanción equivalente al 5 % de un salario básico unificado (SBU) y menos 3 puntos a la licencia para el nuevo propietario. 

Al realizar la transferencia de dominio, debes cumplir con los siguientes requisitos:  

  • Presenta tu cédula, la especie original de la matrícula y el contrato de compraventa. 
  • Cancela todos los valores pendientes en la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) y Servicio de Rentas Internas (SRI). 
  • Abona el 1 % del valor de la transferencia de dominio en el Servicio de Rentas Internas (SRI)
  • Efectúa el pago de USD 22.00 por el duplicado de la especie de la matrícula y USD 7.00 por la transferencia de dominio. 
  • Debes aprobar la Revisión Técnica Vehicular (RTV) correspondiente al año en curso.   
  • Genera una cita a través del sitio web https://www.ant.gob.ec/ para la transferencia de dominio. Es indispensable presentar el kit de seguridad, que incluye extintor, triángulos, botiquín de primeros auxilios y llanta de emergencia. 

En caso de que el nuevo propietario no realice el trámite y cometa alguna infracción de tránsito, las multas resultantes se cargarán al antiguo dueño. Por esta razón, es fundamental que el vendedor bloquee el vehículo en la Agencia Nacional de Tránsito, para lo cual debe presentar el contrato correspondiente. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctanos

En redes sociales

© Copyright 2024 – NovaCredit S.A.

Add to cart